?

Log in

Previous Entry | Next Entry

Hubo un tiempo en que dejé de lado el anime, entre 2 y tres años que no vi salvo alguna serie en especial. Un día, que estaba de humor y con tiempo, me pasee por la etiqueta de horror en anime.flv, para saber de qué me había perdido. Casi todas las deseché a los primeros minutos, esque con los años me he vuelto más exigente y francamente el drama estudiantil, el harem y las chcias moe me parecen sosos. Antes de mandar todo al averno, me topé con la película de Ajin y la vi, me quedé porque la animación CGI me parecía curiosa, no sé, me hizo recordar los juegos de Telltale. Era entretenida. Así que busqué el manga  y ¡listo! Maravillosa historia había encontrado. Algunos meses después me enteré que tenía una serie y estaba en Netflix <3

Otras reseñas: Dorohedoro // Hellsing // Ajin // Half Dragon // Dragon Head

AJIN: Subhumano
"Las personas no cambian.
Cuanto más innata una parte de tu naturaleza sea, menos podrás detenerla."


La historia omenzó a publicarse en la revista de Kodansha good! Afternoon  en 2012. En un principio se acreditaba escrita por Tsuina Miura y dibujada por Gamon Sakurai; pero a partir del segundo tomo este último es presentado como escritor y dibujante. Hasta el momento lleva 45 capítulos, 9 tomos recopilatorios y sigue publicándose.
Además de su adaptación en manga tiene una trilogía de películas realizadas por Polygon Pictures entre 2015 y 2016. Por el relativo éxito, el mismo estudio sacó una serie animada en 2016, que es una versión más larga de lo visto en las películas. Cuando Netflix compró los derechos y la publicó, fue el bombazo, capáz de permitir una segunda temporada a finales del mismo año. Tanto gustó que se espera una películade live-action y una tercera temporada.

Argumento:

En este mundo existen criaturas que son semi humanas, los Ajins, seres inmortales. Cuando alguno muere, siempre despierta. Enfermedad, envenenamiento, mutilación, inanición descuartizamiento, no importa: un ajin se regenera. Pero eso no significa que sean inmunes al dolor. Siempre va regresar de la muerte, pero va a sentir cada pequeño detalle del proceso. Algunos, los llamados "divergentes", pueden invocar una entidad humanoide a la que llaman "fantasma negro" o "IBM" (Invisible Black Matter), que la gente común no puede ver. La entidad sirve como escudo y espada, pues mientras algunos ajins los usan para defenderse, otros más los usan como armas.

La gente normal teme a los ajin y no dudarán ni un segundo en denunciar a alguno. Las compañías farmacéuticas, el gobierno y otras corporaciones ansían tener en sus manos un Ajin, puesto que no puede morir, estos grupos pueden pasar por alto los molestos estudios preclínicos y realizar pruevas directamente sobre ellos. Los ajin son animales usados para los negocios.

Así seguimos la historia de Kei Nagai, un chico que descubre que es un ajin tras un accidente con un camión, y comienza a ser cazado. Lentamente su tranquila vida se va al garete, especialmente cuando entra en contacto con otro ajin llamado Sato, que resulta ser un terrorista psicópata que sólo queire ver el mundo arder. Las acciones de Sato sacuden Japón y provocan una cruzada contra los ajin. Entonces, para tratar de recuperar la posibilidad de una vida tranquila, Kei se ve obligado a trabajar con una sección del gobierno, y detener a Sato.

Ese es, en esencia, el argumento de este Seinen de acción, que presenta un mundo apático y desmoralizante. Porque en verdad, la mayor parte de los seres que conocemos, en público, los funcionarios del gobierno, el ejército, personal médico o empleados, son terribles personas, que traicionarían a sus seres queridos por dinero o egoísmo. Y los ajin no son mejores. Las únicas personas genuinamente bondadosas se pueden contar con una mano (a saber: KAITO, Kou y probablemente el ajin bombero), todos los demás tienen rasgos que los hacen entrar en la categoría de antihéroe, cuando mucho.


Dibujo & Personajes:


El dibujo es sencillo y sobrio pero detallado, con pocas tramas de adornitos para los personajes, por lo que si alguno está junto a una pared blanca, sólo se tendrá de fondo un espacio blanco, a lo mucho con su sombra proyectada. Donde se presta mucha atención es las secuencias de viñetas, casi cinematográficas. De hecho, en las escenas de acción, parece que estás siguiendo el storyboard de una película, pero muy detallado, por el tipo de planos que utiliza. Los fondos también están más cuidados que los personajes, especialmente en los espacios abiertos.
Como la trama sigue a seres que reviven después de ser asesinados, con mosntruos vendados de por medio, tenemos sangre y muertes violentas, a montones. Y algunas cosas que se pasan de jodidas oh mi diox, Sato, que huevos.

Pero lo verdaderamente notorio es el cambio de estilo entre los primeros tomos y los subsecuentes. Es decir, Kei va de esto a esto, al parecer la vida lo trató muy mal. O el pobre Kaito, que empieza como un chico kawaii a un gamberro semifornido con corazón de chico kawaii, demasiado puro para este mundo depravado. La mayor parte del elenco, parece que envejece y se endurece, pero creo yo que se debe al cambio de género del manga, que va de shonen ligeramente serio a seinen que roza el horror. Oh, y cómo olvidar a Tanaka, que a diferencia de los chicos, empieza como un psciópata con cara de violador y termina como un beautiful cinnamon roll atascado en un juego que no entiende.

Los personajes de ajin no son ejemplares, tienen rasgos de personalidad negativos muy marcados. Incluso sus virtudes les juegan en contra. Pero eso sólo los hace atractivos. Eso sí, apesar de sus múltiples defectos, todos tienen alguna cualidad redentora, de lo contrario, sería una historia infumable.

  • Kei Nagai: Nuestro solitario protagonista. Kei es... complicado. Al principio parace un chico serio y agradable, pero conforme avanza la serie cada vez es más cruel, cínico, despiadado y egoísta (pero no lo culpo, el chico ha sido arrollado, mutilado, estrangulado, viviseccionado, torturado, disparado, y un largo etc.). Pero eso sí, sigue siendo de los personajes más heroicos... cuando deja de lado su apatía. Así que estaría en la delgada línea que divide un "anti-héroe" de un "villano protagonista". Pero vemos su crecimiento en la historia, pues el ser un Ajin lo obligó a dejar de ocultar su misantropía y tendencias asociales, para convivir y verdaderamente trabajar en equipo con los demás, cosa que le cuesta mucho trabajo.

  • Kou Nakano: Nakano es un buen chico, no el más listo, pero es bueno. Quiere hacer lo correcto, ayudar a la gente, detener Sato y que todos sean felices. Es impulsivo, infantil y testarudo. Ríe, grita y brinca, expresa lo que siente a todos y confía en ellos, aunque los acabe de conocer, por lo que es muy bueno relacionandose con la gente, y fácilmente hace amigos... eso crea un fuerte contraste con Kei, con el que tiende a chocar en muchos aspectos, principalmente por la falta de empatía de este último. Ah, y es un ajin, aunque no puede producir un fanatsma negro... de momento (por lo menos en el anime casi lo consigue, así que no pierdo la esperanza).

  • Kaito: Este chico es el amigo que deseas pero no mereces. Si necesitas ayuda, Kai te tenderá una mano. Si el mundo te repudia, Kai te apoyará. Si necesitas escapar, Kai será tu cómplice. Si alguien te tiene acorralada, Kai llegará con una patada voladora. No hará preguntaras, no juzgará tus acciones, arriesgará su única vida por ti, irá a la cárcel por ti. Y si  ya no lo necesitas, lo comprenderá, se retirará y esperará a que vuelvas a requerir de su asistencia. Kaito es eternamente leal, noble y bondadoso. Y perfecto. Fin del comunicado.

  • Yuu Tosaki: Es un alto funcionario en el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, y un experto en Ajin. Tosaki es frío, estoico y a simple vista, un reverendo imbécil. Pero no, Tosaki sólo es difícil de tratar. Su posición requiere tal severidad (si no, se lo comen vivo en su profesión), y siente un profundo odio hacia los ajin, pero al verse obligado a tratabajar con ellos para alcanzar su meta, comienza sentir simpatía por ellos muy a su pesar. Al final, sólo es un hombre profundamente enamorado, que moverá cielo, mal y tierra para asegurar el futuro de su prometida.

  • Izumi Shimomura: Es la asistente y guardaespalda ajin de Tosaki. Izumi es uno de los personajes más fuertes de la serie, capáz de plantarle cara al fanatsma de Nagai y derrotar al de Tanaka (creo que eso la dejaría como en el tercer puesto, justo por detrás de Sato y Nagai), incluso sin su IBM. Una chica de pocas palabras y muchas acciones, que esconde un pasado cruel, de misera y soledad, capaz de romperte el corazón. Hará lo que se le ordene, cuando se le ordene, y defenderá a su jefe con una tenacidad digna de admiración.

  • Sato/Samuel T. Owen: Existen antagonistas y existen villanos... y reinando sobre todos, está Sato. Es el líder de la resistencia Ajin, pero en realidad la causa le importa muy poco, sólo quiere causar caos y hacer del mundo entero un campo de batalla para su propia diversión. Es un estrategia como buen ex-militar y siempre lleva una sonrisa en su rostro, aún cuando está creando una marea de sangre. De hecho, si Sato deja de sonreir o abre los ojos, significa que algo horrible va a ocurrir. Sato es un hombre sencillo, sólo quiere divertirse, jugar en el modo difícil de un juego, y una guerra contra la Humanidad le parece suficiente para empezar.

  • Kouji Tanaka: Tanaka es un hombre brutal y, aparentemente, el segundón decerebrado de Sato. Nada más lejos de la verdad: Tanaka es un niño que no alcanzó a madurar, encerrado diez años en un laboratorio, inmovilizado, tratado como un trozo de carne y sin contacto real. Odia a los humanos por lo que le hicieron, y desea crear un mundo más justo para los ajin, lo cual lo convierte en un extremista bien intencionado. Es torpe, no muy brillante y descuidado, pero el haber participado una y otra vez en múltiples batallas, han hecho de él un combatiente formidable, siendo su fantasma uno de los más peligrosos de la serie.


Comentarios finales:

Ahh, cuando me puse a buscar sobre la serie, me llamó la atención los múltiples comentarios donde la comparaban con Tokyo Ghoul, y comparaban a Kei con Kaneki y a Kai con Hide. Pero lo mejor era cuando metían a Kei en el  "did nothing wrong squad" junto a Kaneki, Ganta, Eren y Shinichi...
Lol, NO.
Siendo serios vamos, claro que no. No tiene nada que hacer ahí el buen Kei. Todos ellos eran buenas personas que se preocupaban por los demás. Kei no. Y no entiendo la insistencia en compararlo con Kaneki, de veras. Son tan diferentes. Kaneki fue criado por el mounstruo de madre para recibir el golpe, no para darlo, su empatía y sumisión lo hacían salir herido una y una y otra vez, en una espiral de tragedia cuando lo único que buscaba era ayudar, pero con todo, desde lo profundo de su amable corazón, se preocupaba por la gente. Casi te sientes culpable de no ser tan amable como él. Casi.
¿Y Kei? Kei tiene el corazón frío, práctico y racional de su fantástica madre, ¿sacan algún provecho de esto? ¿no? entonces no pierdas tu tiempo. Bajo esa premisa, Kei es un hipócrita, siempre dando una apariencia para conseguir lo que quiere. Tiene poco apego emocional a las cosas y menos aún a las personas, es demasiado egocéntrico para preocuparse de algo que no sea el mismo.
Como leí por ahí, Kaneki Ken es demasiado humano para ser el mosntruo en el que lo han convertido. Kei Nagai es demasiado monstruoso para ser el humano que pretende ser.
Pero eso es sólo al principio. Conforme sus historias avanzan los personajes van cambiando, y auqnue sus situaciones pueden ser ligeramente similares (descubrir que son "mosntruos" y ser cazados por una humanidad que los odia) sus personalidades les llevan por caminos diametralmente opuestos.  Ken se rompe, harto de sólo recibis sin obtener nada a cambio más que sufrimiento, helando su corazón y personalidad. Kei abandona su careta y se permite ser quien realmente es, que la gente con la que se ve obligado a cooperar lo conozca sin filtros cobra impacto en él, porque acaban aceptándolo, loq ue permite que Kei forme lazos reales con las personas, es decir, lento pero gradual, se va descongelando. Jamás llegará a ser una persona cálida como Kaito o Ken, pero al menos aprenderá a tolerar a la gente emocional.

Por otro lado, vi las dos temporadas del anime de ajin y tengo sentimiento encontrados. Si bien la primera temporada era apegada al material original, la segunda abrió un camino distinto... y no sé si me gusta. Bueno, me agrada en lo relacionado a Kei, porque en la serie no tiene la percepción emocional de una piedra, como en el manga, es más sencible y vulnerable. Pero lo que hicieron con Tanaka, mi personaje preferido del manga, pues.... no sé. En el anime lo hicieron más épico, ya para el final su mala puntería sólo es un recuerdo, la manera en que utiliza a su fantasma es bestial, mientras que la mayoría de los ajin se limitan a convertirlos en paredes/escudos que reciben el daño o atacar como en pelea de box/sumo, su ibm es más versatil, utilizando un rifle de francotirador, escalando paredes y atacando desde el techo,  esquivando balas, desgarrando con sus dientes o empalando con sus manos. Es pequeño, rápido y mortal. Una chulada al verlo animado.

Pero vaya, incluso Tanaka salva a Sato. Y cuando todos abandonan al líder de la resitencia, Tanaka se queda con él. No sólo se queda con él, comienza a, verdaderamente, convivir, jugando videojuegos con Sato, tratando de enternder su terminología, usando símiles parecidos a los de Sato y, en esencia, tratando de comprenderlo.  Me hace pensar que de alguna forma enfermiza, Tanaka a adoptado a Sato como su figura paterna. No me extrañaría, desde sus 18 años se veía que Tanaka era un niño de casa, ajeno al mundo y devoto de sus padres. El gobierno le robó todo al encerrarlo y torturarlo durante 10 años. Sólo Sato lo sacó de ese ciclo infernal de muerte y resurrección, le debe todo, por ello se lo compensa con una lealtad filial, a la que Tanaka ya era propenso desde su juventud. Abandona su meta y sigue a Sato hasta el infierno, y parece contento con esa decisión. Ese extraño y hermoso, pero el camino que ha tomado le impedirá la redención que tanto merece.
El Tanka del manga es diferente. Su nobleza lo perfila como anti-villano. Sí, ha cometido muchos actos terroristas, pero lo hace creyendo en una causa más justa, para que nadie pase por lo que él pasó. Sigue a Sato, quiere creer en él, pero se empieza a dar cuenta que no buscan lo mismo. Y las dudas lo carcomen. Es un antivillano, tiene una causa que seguir peo no se siente cómodo involucrando gente inocente. Es sencible y empático, esto se nota en su batalla contra Shimomura, donde la derrota, la deja encadenada y cuando ella comienza a regenerarse, los mirones a su alrededor descubren que es un ajin y lo graban, Tanaka se aleja aunque se ve que le molesta la situación, y cuandocomienzan los comentarios racistas, no puede más y regresa.  Protege la identidad de Shimomura. Es uno de los pocos actos de manga que no está movido por el egoísmo o la autopreservación, Tanaka no ganaba nada haciéndolo, y aún así, lo hizo. Pero el punto culminante viene después, con Naomi, la secretaria que estaba en su lista, a la que iba a matar... cuando ella se disculpa entre lágrimas, por no haberlo ayudado cuando estaba preso, algo cambia en Tanaka. Ya no quiere matarla, regresa por ella para sacarla viva del edificio y, lo más importante, por defenderse se opone a Sato. Lo enfrenta para salvar a la chica.   Es el principio de la ruptura entre ellos, porque Tanaka se perfila para abandonarlo.
Son dos caminos opuestos, y no estoy segura cuál me gusta más.

Ahora algo breve, que también va en relación con el anime. No gustó cómo representaron el pasado de Shimomura, cortaron TODO, le quitaron su trasfondo y la volvieron una casi obsesiva con Tosaki. En el manga ella va muy lejos para defenderlo sí, pero siempre de una forma profesional e impersonal, no tan... apasionada. Supongo que pasa meter un poco de romance, pero ¿por qué meterlo donde no lo hay y no lo necesita? Además es un camino cerrado, la razón de la vida de Tosaki es su prometida.
Regresando al pasadod e Shimomura, le cortan todo lo que ella pasó para llegar a ser la asistente de Yuu. Su horrible vida familiar, con una madre ausente que trabaja para mantener al gorrón/borracho/apostador de su marido, padrastro de Shimomura. La chica trabaja duro y ahorra cada centavo, con la esperanza de algún día, marcharse y tener una vida mejor. ¿Qué es lo que hace su padrastro? Le roba. Enojada, impotente, va con su novio ¿qué descubre? que la engaña. Sin poder más, la chica intenta suicidarse, ¿qué sucede? su padrastro trata de violarla y accidentalmente la mata. ¿Y cuando despierta? descubre que intenta venderla al gobierno, al descubrir que es un ajin.
Pero lo más desgarrador es esto:

Ella huye de casa, se prostituye y lentametne va enfermando. No tiene nada, se siente sola y perdida... lo único que ha permanecido junto a ella es Kuro-chan, su fantasma negro. Y la abraza, porque es lo que siempre necesitó, y nunca nadie lo hizo. No sin un interés sexual. La escena es conmovedora por sí sóla, y explica la relación que ella tiene con su IBM, más personal que la de cualquier otro ajin presentado. Para Shimomura él no es una herramienta, sino un amigo, porque siempre se ha sentido sola.
Y el anime nos robó esta escena.

Err, ya perdí el norte xD así que ahí muere esta "reseña".


¿Puede un monstruo vivir como un humano?

Pincha la imagen para ir a LEER EL MANGA en Español

Tags: